El valor real de la innovación

El diseño estratégico pasa cualquier prueba del tiempo, aportando foco y un marco mental para la elaboración de planes empresariales complejos que parecen sencillos.

La velocidad del cambio y la incertidumbre

Extracto Informe NWOW: New Ways of Working

¿A qué velocidad debe ir una empresa en su camino al crecimiento? ¿Cuáles son las palancas que traen consigo la certidumbre?. En esta sociedad líquida del cambio constante es muy difícil, si no imposible, emprender con la absoluta certeza del éxito.

Pero podemos acercarnos y utilizar las herramientas que nos permitan traducir desafíos complejos en ciclos iterativos de conocimiento y pasos firmes. Estaremos más seguros ante el riesgo y tendremos siempre una mirada puesta en la siguiente fase, el signo inequívoco de tener una ventaja competitiva.

La realidad de la digitalización y las nuevas constantes en el entorno empresarial.

La digitalización ya ha marcado sus tiempos, impulsada en la última etapa por la automatización de los procesos y la Inteligencia Artificial. Las viejas reglas del negocio se están mutando a una velocidad cuántica, forjando un nuevo paradigma en torno a la tecnología y la IA.

El directivo de hoy es un nuevo Leonardo, que afronta retos complejos basados en la lectura de datos, el manejo de equipos interdisciplinares y la tecnología, que amarra todos los procesos como el timonel de un capitán de barco en una tormenta. Todo sucede a la velocidad del rayo y no da el tiempo necesario para la correcta toma de decisiones.

Estrategias y herramientas clave para potenciar el rendimiento de equipos en este contexto.

Muchas de las herramientas que han tenido un papel clave en el desarrollo de las nuevas formas de trabajo hunden sus raíces en el mundo del desarrollo tecnológico. Desde el Manifiesto Agile a la metodología Scrum, se han ido sucediendo entornos en la nube para el trabajo colaborativo, que han popularizado diferentes soluciones innovadoras para el management.

Pero la realidad en España de un gran porcentaje de empresas que están manejando tecnología y recursos digitales, es que tienen escasa cultura de innovación. Y eso puede ser un problema y afectar el modo en cómo se toman las decisiones.

"La incertidumbre se ubica en la mente del directivo. Mientras que la empresa (tanto en bonanza o crisis) vive en el presente y es realidad (número de trabajadores, dinero en caja, unidades vendidas…), la incertidumbre es un estado mental que versa sobre el futuro: no tener seguridad de lo que ocurrirá ni del impacto que este tendrá. Se tienen certezas, opiniones o dudas, que generan estados de ánimo que modifican tanto la percepción de la realidad como las medidas que se adoptan. La incertidumbre impactará en la empresa en el modo en que impacte en el directivo". (Link Referencia al artículo)

Este artículo es un extracto del Informe #NWOW: New Ways of Working. Suscríbete a nuestra newsletter si quieres que te lo enviemos a tu email.

Otros posts que te podrían gustar